• La obra que en 1943 revolucionó el teatro brasileño llega al Teatro Espressivo
  • El ambicioso montaje, dirigido por el internacional José Zayas, reúne a un destacado elenco nacional que acompañará al público a una boda algo perversa… con tres marchas nupciales, dos novias, un esposo y muchos estados de conciencia.

 

San José, Costa Rica. Fue en Río de Janeiro que el dramaturgo Nelson Rodrigues la escribió, en un festival neoyorquino  dedicado a su obra donde el director José Zayas la leyó, y en Costa Rica donde presenciaremos desde este 18 de agosto su puesta en escena. “Vestido de Novia” es todo un referente en Brasil, y ahora promete fascinar al público local que asista al Teatro Espressivo los próximos siete fines de semana.

La obra, que iniciará temporada este viernes, es uno de los grandes estrenos teatrales del 2017 en el país y promete conquistar al público con un texto cautivante y un montaje espectacular.

“Quise hacerla porque nunca he visto la obra y es un texto fascinante… un clásico que necesita ser redescubierto, moderno en su sensibilidad, sexy y extraño. Por más de una hora tratamos de descubrir los diferentes planos de la mente de una mujer, mientras jugamos con el movimiento, los tonos y el tiempo. En un principio se escribió como una sátira hacia la burguesía, pero también contiene elementos de horror, comedia y tragedia: fusiona muchos géneros y eso me encanta”, comentó Zayas, quien ha sido invitado a Costa Rica para dirigir este proyecto tras el éxito de sus montajes anteriores – “La casa de los espíritus” y “La isla de los hombres solos”-.

La historia se centra en Alaíde, una joven atrapada en un limbo –literal y existencial- después de un accidente de tránsito. Ella está en estado de shock y su actividad consciente está paralizada, lo que libera sus fantasías y las coloca en un plano poético.

En los momentos anteriores a su muerte reconstruye los conflictos con su hermana Lucía, a quien robó su novio –Pedro- con el que se casó finalmente. Al mismo tiempo, imagina la vida y el encuentro con una prostituta de principios del siglo XX, Madame Clessi, la misma que fue asesinada por su amante y enterrada con su vestido de novia.

Los hechos de la vida de Madame Clessi, descubiertos en su diario, despiertan su deseo de buscar una vida más romántica, fuera de las restrictivas convenciones burguesas. Alaíde se identifica con esta mujer, la prostituta, porque sus propios sueños se han visto frustrados por un matrimonio infeliz. Mientras alucina, ella intenta reconstruir su pasado para lograr entender su presente.

Arte en todas sus manifestaciones 

Esta propuesta escénica, producida por el Teatro Espressivo, mezcla teatro, danza, multimedia y música. Además, cuenta con la participación de un selecto elenco de 10 artistas de gran nivel: Katia Mora, Michael Dionisio Morales, Rocío Carranza, Manuel Martín, Isabel Guzmán, Briggitte Vallejos, Diego Ureña, Karla Barquero, Melissa Vargas y Humberto Canessa, que a su vez está a cargo de las coreografías de la obra. La composición musical es de Fabián Arroyo, el diseño de escenografía de Carlos Schmidt y la multimedia de Tito Fuentes.

Todos y cada uno de los elementos del montaje están pensados para generar una atmósfera disruptiva, cuya originalidad viene del desarrollo de su narrativa y los planos que entremezclan realidad, memoria y alucinación. Es el espectador quien arma y descubre la historia en forma creativa.

“Esta obra es mucho más que un sondeo profundo de la psicología o la sociedad. Se trata de transformar la experiencia humana en belleza poética. El movimiento, los colores, la danza, los cambios del tiempo y el espacio crean un ambiente en donde se plasman cuestionamientos de la existencia humana, especialmente en las mujeres. Es una tragedia, pero está llena de vida porque abarca todas sus contradicciones”, agregó el director graduado de las universidades Harvard y Carnegie Mellon.

NELSON RODRIGUES, dramaturgo


Nelson Rodrigues fue un importante periodista, escritor y dramaturgo carioca (Rio de Janeiro). Es considerado el gran renovador del teatro brasileño del siglo XX: sacó el teatro de su país de los límites estrechos de la comedia costumbrista y lo abrió a la modernidad y el modernismo, introduciendo técnicas y temas polémicos como la violencia, el sexo y la corrupción política. Su obra se caracteriza por una crítica ácida a las costumbres de la sociedad brasileña y a la contraposición de la burguesía local y la clase media. Rodrigues escribió 16 obras de teatro, de las cuales “Vestido de Novia” es la segunda.

JOSÉ ZAYAS, director

Es cofundador y director artístico de la The Immediate Theater Company. Realizó residencias en numerosos teatros como Repertorio Español, Ensemble Studio Theater e INTAR, donde se desempeñó como co-productor. En 2007 fue seleccionado como uno de los personajes del año por el sitio web especializado www.nytheater.com. Entre sus montajes destacados en Estados Unidos, Chile y Costa Rica se cuentan “La Casa de los Espíritus”, “En el Tiempo de las Mariposas”, “Madre, el Drama Padre” (ACE and HOLA awards), “Nowhere on the Border” y “Letters to a Mother”, entre otras.

Horario

  • Temporada del 18 de agosto al 1 de octubre
  • Viernes y sábados 8 p.m. / domingos 6 p.m.
  • Precio de las entradas: ₡1000 general, ₡12.000 VIP
  • Disponibles en espressivo.cr / tel 2267-1818
  • Obra recomendada para mayores de 18 años
José Ricardo Carballo - Bajo su propio riesgo