Ciencia Contracultural En Portada

Titibots robots hechos de cartón para educar

Este año Costa Rica fue la sede por primera vez de las Olimpiadas de Robótica, una formación que poco a poco se extiende en el país y que puede llegar a ser una solución económica a futuro, para una economía que se basa en exportar cultivos y trabajar con turismo.

RainforestLab es un emprendimiento que trabaja con robótica y su producto estrella es el TITIBOTS, el cual es un pequeño mono robótico dispuesto a jugar y ayudar a los niños para mejorar sus habilidades STEM (del inglés Science, Technology, Engineering and Mahtematics) y promover el pensamiento computacional utilizando la herramientas de programación.

A continuación una entrevista con Kryscia Ramírez Benavides:

¿Qué y quiénes son RainforestLab?

RainforestLab es un startup enfocado en crear y aplicar la tecnología en la educación infantil, con el objetivo que los niños de edad preescolar aprendan de forma concreta, divertida y colaborando, facilitando el aprendizaje en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM), de gran importancia para lograr el desarrollo tecnológico y educativo de los países. Desarrollando de esta manera el pensamiento computacional desde edades tempranas.

Este startup lo conformamos:

Kryscia Ramírez Benavides – CEO and co-funder

Franklin García Marín – CTO and co-funder

 

¿Porqué dedicarse a la robótica en Costa Rica?

La programación y la robótica han permitido el aprendizaje de conceptos complejos de una manera concreta y divertida, facilitando el aprendizaje en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, de gran importancia para lograr el desarrollo tecnológico y educativo de los países (Campe, Werner, & Denner, 2012).

El aprendizaje de estas habilidades permite que los niños y los jóvenes puedan desarrollar competencias claves para alcanzar el éxito en la vida profesional y personal, según el modelo de las habilidades más importantes para el siglo XXI (Binkley et al., 2012). La codificación, es decir, la creación de programas, es considerada la nueva alfabetización (Bers, Flannery, Kazakoff, & Sullivan, 2014).

Por su parte, la robótica combina las posibilidades físicas y creativas de construir y manipular objetos, con las experiencias de resolución de problemas y la colaboración, para aprender a programar los objetos y moverlos como se desee. La robótica educativa apoya habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas; y se convierte en un motor para la innovación cuando produce cambios en las personas, en las ideas y las actitudes, en las relaciones, los modos de actuar y pensar de los estudiantes.

 ¿Cómo se unen educación y tecnología en nuestro país?

El advenimiento de la era digital ha provocado que las recientes generaciones sean consideradas como nativas digitales, ya que han crecido junto con las nuevas tecnologías, rodeados de todas las herramientas de la era digital (Prensky, 2001).

Debido a ello, las tecnologías digitales están siendo utilizadas en la Educación, fundamentalmente para favorecer a los estudiantes y sus intereses. El MEP lo resume en estos tres puntos en el Programa de Estudio de Preescolar (Ministerio de Educación Pública – República de Costa Rica, 2014, p. 31):

  • La comprensión de conceptos y el desarrollo de habilidades: mediante la visualización, la ejercitación y la elaboración de representaciones que se facilitan con el uso de distintos dispositivos y de diferentes aplicaciones de software.
  • La colaboración y el intercambio entre pares: mediante la elaboración de productos digitales, realizados en parejas y pequeños grupos. Asimismo, por el aprovechamiento de tecnologías de intercambio social, que posibilitan el establecimiento de contacto virtual, en distintos momentos y lugares, con otros niños y niñas.
  • El pensamiento creativo, la resolución de problemas y la expresión artística: mediante la apreciación y la elaboración de producciones digitales, tales como: el dibujo, el diseño gráfico, la fotografía, el vídeo, la animación, los juegos electrónicos y las historias narradas, entre otras.

¿Cuál es la primera acción de RainforestLab y su producto estrella?

Actualmente tenemos dos productos estrella:

  1. TITIBOTS: Herramienta individual móvil de programación que apoya el aprendizaje de los niños entre 3 y 6 años sobre conceptos STEM (Science, Technology, Engineering, and Math).
  2. TITIBOTS Colab: Herramientas colaborativa móvil de programación que apoya el aprendizaje de los niños entre 3 y 6 años sobre conceptos STEM (Science, Technology, Engineering, and Math) de forma colaborativa.

Las herramientas fueron implementadas con el fin de que se promueva en los niños el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas a través de la programación de robots de forma colaborativa, incentivando en los niños el desarrollo de habilidades blandas y técnicas. Asimismo, involucrar a los estudiantes de edad preescolar con la programación, antes de que incluso hayan aprendido a leer, y con ello estimular el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y la abstracción en edades tempranas. Así los estudiantes, desde muy temprana edad, tendrán la oportunidad de involucrarse en un ambiente de aprendizaje lúdico que les permite desarrollar habilidades para poder resolver problemas simples de forma organizada, llevando a cabo actividades lúdicas y colaborativas.

¿Por qué hacer un robot en cartón y madera?

Las herramientas vienen acompañadas de un robot disfrazado de mono, específicamente el mono tití (de allí el nombre TITIBOTS: robot Tití).

Los materiales utilizados para su cuerpo son madera y cartón, dado que toda la idea del emprendimiento gira alrededor de resaltar el paraíso natural y cultural de Costa Rica, y la importancia de cuidar la maravillosa biodiversidad y patrimonio cultural de nuestro país. Por lo que decidimos utilizar materiales amigables con el ambiente.

 

¿Cómo funciona y qué usos tiene?

Las herramientas de programación fueron diseñadas con el objetivo que los niños utilicen íconos y sonidos que los orienten y retroalimenten en su uso. Para ello, las ubicaciones de los elementos de la interfaz siguen el proceso de lecto-escritura: arriba-abajo e izquierda-derecha. A los niños se les da un desafío que deben solucionar con la herramienta de programación (puede ser la versión individual o colaborativa), cuando terminan de programar la solución del desafío se envía al robot para que la lleve a cabo.

Los estudiantes al ver cómo los diferentes robots cobran vida y ejecutan las soluciones que ellos proponen, aprenden a ver la tecnología, la robótica y la programación como herramientas creativas y experimentan las recompensas de comprensión y realización.

¿Otros proyectos a futuro?

Tenemos muchas ideas en mente para proyectos futuros: más aplicaciones educativas, otros tipos de robots, entre otras. Pero preferimos no hablar sobre estas ideas para sorprenderlos.

 

¿Qué relación tiene Costa Rica con los grandes centros de producción en robótica?

La robótica en nuestro país pasó varios años en una etapa de exploración y crecimiento, pero actualmente el sector de robótica costarricense empieza a crecer y consolidarse de importancia en nuestra día a día.

Se han organizado y llevado a cabo varias ferias, proyectos que han representado al país a nivel internacional, un creciente involucramiento del área educativa y el desarrollo del primer robot humanoide, el sector impulsa su avance. Pero hay obstáculos en el camino. Los recursos destinados a promover actividades científicas se quedan cortos y los proyectos todavía no llegan al mercado con rentabilidad. Aun así, el sector de robótica se abre camino.

El país ha tenido participación en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) y otras olimpiadas de robótica del mundo. Además, este año será la sede de la WRO (http://www.wroboto.org/wro2017).

Por otra parte, Costa Rica presentó un robot que recrea el lanzamiento de cohetes, otro que simula la recolección de basura y desechos espaciales que se encuentran en órbita y un tercero que reproduce una estación espacial. Todos creados por estudiantes costarricenses.

Además, en los laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR) continúan con el desarrollo del primer robot humanoide del país.

 ¿Por qué el empresariado costarricense debería apoyar estos emprendimientos tecnológicos?

La tecnología permite encontrar soluciones a diferentes problemas y necesidades de la sociedad, por lo cual los emprendimientos tecnológicos generan soluciones en diferentes áreas de conocimiento y de importancia en la Sociedad. Por lo cual, se deben apoyar a seguir adelante y sobresalir.

 

¿Cuáles son las redes sociales de RainforestLab?

Facebook: https://www.facebook.com/rainforestlab/

Google+: https://plus.google.com/b/105387841604991550096/105387841604991550096

Twitter: https://twitter.com/rainforestlab

You Tube: https://www.youtube.com/channel/UC7-oDy8x12-RvuO_T_bogVQ

 

¿Se puede comprar en pre-venta TITIBOTS y TITIBOTS Colab?

A finales de este año se realizará la pre-venta.