El tejuelo En Portada

Premio francés Femina para el escritor Philippe Jaenada por “La podadera”

AFP (Agence France-Presse). El novelista Philippe Jaenada ganó el miércoles el prestigioso premio literario francés Femina por “La podadera” (“La serpe”), basada en una historia real sobre un triple asesinato cometido con esa herramienta en 1941 en un castillo de Francia.

El jurado, integrado únicamente por mujeres, recompensó paralelamente con el Femina extranjero al estadounidense John Edgar Wideman por “Escribir para salvar una vida. El caso Louis Till” (Writing to save a life. The Louis Till file).

Para su novela, de 650 páginas, Jaenada investigó minuciosamente un crimen cometido en el suroeste francés que todo el mundo imputó en su época a un hijo de familia descarriado, un tal Henri Girard. Y aunque la justicia lo absolvió, las dudas sobre si mató a su padre, su tía y a una criada, siempre le siguieron.

Tras quedar libre, Girard dilapidó la herencia familiar y partió a América del Sur, de donde regresó arruinado, pero con un manuscrito bajo el brazo, “El salario del miedo”, que publicó bajo el nombre de Georges Arnaud. El libro fue adaptado al cine y hasta el final de su vida, en 1987, Girard luchó contra las injusticias.

Jaenada, de 53 años y cuyas anteriores novelas como “Sulak” habían sido muy aplaudidas por la crítica pero ignoradas en los premios literarios, competía por el Femina con otros cuatro finalistas, entre estos el joven novelista franco-venezolano, Miguel Bonnefoy, por su novela “Azúcar negro”.