POTASIO presenta trabajo del artista guatemalteco Moisés Barrios

  •    Todas las salas del MADC albergarán la obra del artista visual.
  •    Más de 250 obras, muchas inéditas, serán parte de “POTASIO”.

Curaduría: Adriana Collado-Chaves y Daniel Soto Morúa

Lugar: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m

Inauguración: 17 de agosto de 2017, 7 p.m.

Abierta al público hasta noviembre de 2017.

 

San José, Costa Rica. El banano como una metáfora de la expansión masiva y abundante de todo lo que nos agobia como sociedad. El banano como un reflejo de las consecuencias del enclave de multinacionales agrícolas en países pobres, que acabaron convirtiéndose en poderíos políticos y económicos. 

La exposición “POTASIO. Las consecuencias de la abundancia” hace un recorrido por 20 años de trabajo del artista guatemalteco Moisés Barrios, cuya obra utiliza como leit-motiv el banano. Dicha muestra, que se inaugurará el próximo 17 de agosto a las 7:00 p.m., tendrá lugar en todas las salas del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y realizará un recorrido por el trabajo de Barrios, además de mostrar piezas nuevas realizadas específicamente para “POTASIO”. 

La muestra, además, recuerda a la ex directora del MADC, Virginia Pérez-Ratton, quien ayudó a impulsar el trabajo de muchos artistas y entre ellos a Barrios. El creador quería recordar el apoyo de Virginia, quien en la década de los noventa se dio a la tarea de visibilizar el arte centroamericano a nivel internacional y promover la toma de conciencia de artistas e investigadores locales. 

“Moisés cuenta con una obra impresionante, no solo en calidad sino en abundancia. Ha ‘bananeado’ miles de objetos y paisajes como respuesta a una situación que ha marcado a su país y a territorios cercanos. El público podrá disfrutar de una exposición que no solo muestra excelentes obras, sino que lo invitará a meditar sobre las prácticas de consumo en nuestra sociedad. Es una ocasión para reflexionar”, menciona Daniel Soto Morúa, uno de los curadores de la exhibición. 

“Bananearlo” todo 

Más de 250 obras de Barrios se expondrán en el MADC, muchas de estas inéditas. “Para el MADC es un lujo albergar la exhibición de Barrios. Además de ser una tarea pendiente con uno de los artistas más importantes de la región, que ha influenciado a generaciones de artistas y generado infinidad de discusiones en torno a temas relevantes, el Museo asume su responsabilidad de revisar la producción de parte de su consolidada trayectoria. Productor y consumidor incansable de imágenes, ha navegado entre la publicidad, la pintura, el grabado y el dibujo” señaló la directora del MADC, Fiorella Resenterra. 

En Sala 1 del Museo habrá una instalación que llenará el espacio con piezas que aluden a las “junglas bananeras”, creadas por empresas como la United Fruit Company (UFCO) que no sólo tumbó cientos de hectáreas de selvas tropicales sino que también derribó vidas, economías y gobiernos. Dicha instalación representa la naturaleza cruel de la UFCO: es la escenificación de una tragedia. Racimos de bananos, sillas y machetes pendularán sobre nuestras cabezas como fuerzas incontrolables, amenazantes y violentas. En contraste se presentará una pieza en la Pila de la Melaza. 

Sala 2 reunirá trabajo del artista relacionado con la literatura, el cómic, la fotografía y el cine. Lo hará apropiándose de dos narraciones críticas: una voz latinoamericana y otra estadounidense. Por su parte, Sala 3 hace alusión al taller del artista como espacio de productividad: la siembra de veinte años de trabajo brotará de las paredes del Museo. Sala 4 será la coda final de la reflexión del artista, invitando a una meditar en relación con el hilo conductor de su obra. 

SOBRE MOISÉS BARRIOS

Moisés Barrios (San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Guatemala, 1946) estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Guatemala) y en la Escuela de Artes Plásticas (Costa Rica). Se inició como grabador en xilografía. Posteriormente, estudió grabado calcográfico en un taller libre de grabado impartido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (España). A edad temprana trabajó en diseño gráfico y publicidad en Costa Rica y España, aspecto que definió a posterior su producción gráfica y pictórica. Fue miembro fundador del grupo “Presencia Imaginaria” (Guatemala). De manera individual ha expuesto en Casa de América (España), Galería El Laberinto (El Salvador), Engramme (Canadá), Galería Sol del Río (Guatemala) y Galería Imaginaria (Guatemala), Teor/éTica (Costa Rica) y Galería Equilátero (Costa Rica). Colectivamente ha participado en diversas ocasiones en la Bienal de Arte Paiz (Guatemala), Galería Klaus Steinmetz (Costa Rica), II Bienal Nacional de Lima (Perú), en el Taipei Fine Arts Museum  (Taiwán), en la 24 Bienal de Sao Paulo (Brasil), en el Centro Wilfredo Lam (Cuba), en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Costa Rica), en el Museo Universitario del Chopo (México), entre otras.

Su obra se centra en la fascinación por lo pictórico, lo gráfico y lo publicitario, problematizando en torno a temas de colonialismo y post colonialismo, enfocados en la presencia de la United Fruit Company  en Centroamérica y el Caribe y sus implicaciones políticas, económicas y sociales en la región. Se dedica a la pintura y al grabado y ha incursionado en la fotografía como un medio auxiliar de su trabajo pictórico.

Actualmente imparte talleres de grabado y pintura en los que comparte sus investigaciones pictóricas y gráficas. Es considerado uno de los artistas más destacados de Guatemala, ciudad en donde reside y trabaja.