• Obra es dirigida por Ricardo Tames
  • Aborda el tema de la masculinidad con humor y sutileza

San José, Costa Rica. A partir del 27 de julio y hasta el 27 de agosto, el Teatro Vargas Calvo será el escenario del estreno de  la obra “Fragmentos”, del grupo de teatro Café a Medias, bajo la dirección de Ricardo Tames. 

“Fragmentos” relata con humor el viaje de dos personajes que no poseen una identidad y que son desechados por la sociedad, por lo que se dan a la tarea de descubrir quiénes son partiendo de la única deducción segura que tienen: son hombres.

La búsqueda por alcanzar una respuesta a la pregunta “¿Quiénes somos?” comienza a mover una serie de engranajes, que llevarán a los personajes a transitar por diferentes arquetipos de la masculinidad para descubrir dónde encajan dentro de la sociedad.

“Presentamos una temática interesante por las preguntas sobre la construcción de la masculinidad, la cimentación y los cuestionamientos sobre nuestra identidad e identidad social. La construcción de las identidades masculinas y femeninas no es sólo el efecto natural e inevitable del azar biológico, sino también, el efecto cultural de la influencia de factores afectivos, familiares, escolares, económicos, ideológicos y sociales. Creemos que como el humor atrapa a la gente hará que empaticen con los personajes”, explicó Ricardo Tames, director de la obra.

Mediante la prueba de diferentes vestuarios los personajes van construyendo su personalidad, enfrentándose a diferentes arquetipos. La reflexión de la obra lleva al espectador a transitar por momentos cómicos y de vulnerabilidad.

“Abordar temáticas sobre nuevas masculinidades en escena es una propuesta novedosa y una oportunidad excelente para presentarlo al público. El poder generar comprensión y enlazarlos con un tema como este no es sencillo, pero es necesario entender que la sociedad ha marcado desde muy pequeños el cómo tienen que ser los varones: fuertes, valientes, deportistas, competitivos, buenos en su profesión. La sensibilidad humana e interacción familiar queda en secundario, por tanto, para superar este y otros estereotipos masculinos tan dominantes socialmente hace falta una gran madurez y también formación”, agregó Tames.

 

Sobre el grupo “Café a Medias” 

La idea de compartir una taza de café, de tener este ritual de intercambio tan costarricense, íntimo y comunal a la vez, fue la excusa perfecta para permitirle nacer a Café a Medias.

Cuatro hombres unidos por el arte con la necesidad de abrir espacios artísticos independientes en contraposición a una realidad teatral saturada. Producciones artísticas independientes que utilizan el lenguaje del teatro como medio para retomar temáticas cercanas a la realidad humana.

En la agrupación ha sido el constante intercambio de ideas y reflexiones entre sus integrantes, entre sus colaboradores y el público, un diálogo permanente entre la creación de dramaturgia, la actuación, la dirección y la plástica escénica. Todo esto para traer a escena espectáculos donde las necesidades, dudas artísticas y vivenciales de sus integrantes entran en juego en el espectáculo. 

“Fragmentos” se presentará a partir de este jueves 27 de julio hasta el 27 de agosto en el Teatro Vargas Calvo. De jueves a sábado a las 8 p.m. y los domingos a las 5 p.m. para mayores de 12 años.

La entrada general tiene un precio de ¢6.000,00 y ¢3.500,00 para Estudiantes y Adulto Mayor con carné. Pueden adquirirse en www.teatronacional.go.cr o medio del centro de llamadas al 2010-1110 o al 2010- 1129. El descuento solo aplica en la Boletería del Teatro.   No se hacen reservaciones, el cupo es limitado y se debe tomar nota de que el espectáculo se inicia puntual.

José Ricardo Carballo - Bajo su propio riesgo