En las tablas En Portada Eventos

Obra de teatro promueve gesta heroica de 1856 en centros educativos de la Zona Atlántica

San José, Costa Rica. Estudiantes de diferentes liceos y escuelas de la Zona Atlántica del país, aprendieron de una forma diferente sobre los hechos de la Gesta Heroica de 1856-1857.

Desde el pasado 30 de octubre, niños y jóvenes de zonas como Sixaola, Cahuita, Talamanca, Matina, Siquirres, entre otras, disfrutaron de la obra de teatro “Libertad, sangre y fuego”, escrita y dirigida por John Sánchez.

El montaje narra la Batalla de Santa Rosa, mediante las voces de los héroes nacionales: Juan Rafael Mora Porras,  Nicolás Aguilar Murillo, Francisca Carrasco Jiménez, Juan Santamaría, entre otros; así como los antagónicos filibusteros liderados por William Walker.

Este proyecto es una iniciativa del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), que se realiza mediante el programa “Héroes visitan comunidades”, que pretende difundir el conocimiento de la historia nacional a través del arte y la sensibilización cívica hacia el proceso histórico de 1856-1857.

“Para el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría es muy importante dar a conocer el proceso histórico de la Campaña Nacional a lo largo del territorio, ya que le incumbe a todos los costarricenses y es parte de nuestra identidad, también ha sido fundamental que se conozca sobre todo en zonas que están en la periferia y en las que es difícil  para los estudiantes poder salir y visitar el Museo en Alajuela. Es por ello que ideamos esta forma de llegar a estas comunidades. El objetivo es  llegar a jóvenes de secundaria y a las personas de la comunidad que deseen acercarse a los centros educativos y apreciar la obra contada por los héroes nacionales de una forma diferente y entretenida”, explicó Priscilla Alfaro, directora del MHCJS.

Este programa es desarrollado por el MHCJS desde 2015, en cumplimiento con el Plan Nacional de Desarrollo del Ministerio de Cultura y Juventud, institución de la que forma parte del Museo.

Para lo que resta de este 2017, esta puesta en escena se presentará del 22 al 29 de noviembre en centros educativos de Pococí, Guápiles, Guácimo, Siquirres y Limón.

 

Fotos: MHCJS