Obra de teatro enseñará a niños a despedirse de un ser querido

  • Un emotivo trabajo dirigido a toda la familia
  • La oportunidad para que niños y adultos conversen acerca de cómo enfrentar el duelo

San José, Costa Rica. Con la obra familiar “Adiós Querido Cuco”, el grupo de Teatro independiente Tiliche presenta esta obra cuya temática se  dirige a toda la familia. La obra es de la reconocida dramaturga mexicana Berta Hiriar; bajo la dirección del costarricense Andy Gamboa. Los fines de semana del  29 de julio al 27 de agosto, en la Sala Vargas Calvo del Teatro Nacional, todas las personas que deseen pueden acercarse a disfrutar de una historia que toca el corazón de niños y niñas. 

La obra trata de una niña que pierde a su mascota, pero con la ayuda de tres locos pajaritos ella podrá entender los procesos de duelo y la avalancha de emociones que le provocan el haber perdido a su adorado perro Cuco, quien muere después de que se  enfermó.

Una historia realista, simple y honesta pensada para los niños en la que aborda, desde diversas miradas, la difícil etapa de perder a un ser querido, en este caso su mascota. Es hasta después del proceso que finalmente los personajes aceptan la situación.

“La Abuela y Pola no estarán solas en este viaje lleno de aprendizaje, el público las acompañará a recorrer las siete etapas del duelo: la negación, el pasmo, la rabia, la angustia, la tristeza, la culpa y la aceptación.  Los niños experimentan las mismas emociones que los adultos, pero no manejan igual su dolor, las etapas del duelo en el niño las desarrolla distinto que el adulto y es por esa razón, que mediante esta obra les facilitaremos la posibilidad de comprender esa transición emocional”, explicó Andy Gamboa, director de la obra.

Después de acomodar la pérdida de Cuco en su corazón, Pola recibe de manos de su abuela a “Plumbago”, un cachorrito que le enseña que todo lo que empieza acaba, pero también todo lo que acaba trae algo nuevo.

“A medida que el niño aprende a manejar mejor los sentimientos que tiene, los ensueños se terminan y el pequeño se va animando de nuevo. Se permite ver el futuro con más confianza y seguridad en sí mismo; goza más el presente, y el recuerdo de quién se fue se hace menos doloroso. En el proceso se va fortaleciendo y restableciendo de la pérdida, siente que vuelve a nacer con nuevos bríos y nuevas perspectivas. Así como Pola vuelve a tener esperanza con la llegada de su nueva mascota”, comentó Gamboa.

La obra es  de la dramaturga mexicana Berta Hiriar, quien ha publicado alrededor de veinte títulos, gran parte de ellos dirigidos a niños y jóvenes. “Adiós querido Cuco” recibió en el 2014 el premio por mejor obra para niños en México y varios reconocimientos por su escrito.

El teatro pretende que padres, madres, tíos, abuelas y toda la familia se acerque junto con sus niños al teatro, encuentren en él una opción real de entretenimiento familiar y aprendizaje. Todos se verán identificados en una historia emotiva con un gran mensaje.

Adiós Querido Cuco”, se presentará los fines de semana del 29 de julio al 27 de agosto en el Teatro Vargas Calvo. Los sábados a las 2 p.m. y los domingos a las 11:00 a.m.

La entrada general tiene un precio de ¢6.000,00 y ¢3.500,00 para estudiantes y Adulto Mayor con carné.  Este descuento solo aplica en la Boletería del Teatro.

Pueden adquirirse  en la Boletería del Teatro Nacional: www.teatronacional.go.cr o en el centro de llamadas al 2010-1110 o al 2010- 1129.

No se hacen reservaciones, el cupo es limitado y se debe tomar nota de que el espectáculo inicia puntual.