AFP (Agence France-Presse) – El pintor y escultor peruano Fernando de Szyszlo, considerado un importante exponente del arte abstracto en América Latina, falleció el lunes a los 92 años junto con su esposa, tras aparentemente sufrir un accidente en su vivienda de Lima, informaron cercanos a la familia.

“Perú perdió a uno de sus más grandes artistas y pensadores: Fernando de Szyszlo, quien falleció esta noche junto a su esposa, Liliana Yábar. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, dijo el Ministerio de Cultura, a través de su cuenta de Twitter.

El artista plástico y su esposa (de 96 años) fueron hallados sin vida en su domicilio. Según confirmó la secretaria del artista a la radio RPP, se habría tratado de un accidente doméstico, aunque no entregó detalles.

Fernando de Szyszlo y su esposa
Fernando de Szyszlo y su esposa

Hasta el lugar llegaron los bomberos para atender la emergencia. En su parte oficial, al que tuvo acceso la AFP, se precisa que ambos presentaban heridas en la cabeza y que fueron hallados “sin signos vitales”, tras un incidente calificado como “emergencia médica/ traumática/ herida por caída”.

El pintor, con una brillante carrera nacional e internacional, ha sido defensor de causas democráticas y un intelectual muy respetado por las máximas autoridades del país. El presidente Pedro Pablo Kuczynski lo calificó como uno sus “grandes amigos de toda la vida”.

En reconocimiento a su trayectoria, en 2011 el pintor recibió la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz. También ha sido distinguido en Francia y su obra se expone en diversos museos del mundo.

De Szyszlo fundó, junto con el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y otros intelectuales peruanos, el movimiento Libertad, que buscó sin éxito llevar a la presidencia al escritor en 1990, elección que ganó Alberto Fujimori.

Dilecto amigo del también Nobel de Literatura, el mexicano Octavio Paz (1914-1998), De Szyszlo contó en una entrevista de 2016 que uno de sus cuadros fue comprado por John Lennon, medio año antes de que fuera asesinado.

José Ricardo Carballo - Bajo su propio riesgo