San José, Costa Rica. Los días 30 de septiembre y 2 de octubre de 1860, son recordados por la historia patria, como las fatídicas fechas en que se cometieron los asesinatos de los Héroes Nacionales, Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas Escamilla, respectivamente.

Precisamente, en ocasión del 157° aniversario de esos hechos, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), en conjunto con el Programa de Producción de Material Audiovisual de la Universidad Estatal a Distancia (Audiovisuales UNED) y el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), realizará un cineforo con el cortometraje: “Minuto final. Los últimos momentos del Presidente Juanito Mora” (2016).

La actividad, abierta al público, será el viernes 29 de septiembre, a las 10 a.m., en el auditorio Juan Rafael Mora Porras, del MHCJS. Participará como invitado especial el historiador costarricense Rafael Ángel Méndez Alfaro, quien supervisó el guion del filme. Además, expondrán sus experiencias y conceptos aplicados para la realización de la película, su director y productor, el cineasta costarricense José Miguel González Bolaños; junto con José Mario Quesada Abrams y Saúl D. Fernández, encargados del diseño gráfico y las animaciones.

La actividad culminará con un acto cultural a cargo de la Banda de Conciertos de Alajuela.

Al mediodía, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y los músicos de la Banda de Alajuela, ofrecerán su homenaje a los Héroes caídos, Mora y Cañas, con un concierto de música nacional, que iniciará con la interpretación del “Duelo de la Patria”, del Maestro Rafael Chávez Torres, en la Plaza Francisca Carrasco Jiménez. Las actividades son gratuitas y abiertas al público.

Fotos. Capturas del cortometraje “Minuto final. Los últimos momentos del Presidente Juanito Mora” (2016).

 

  • Viernes 29 de septiembre de 2017

  • 10 a.m. 

  • Auditorio del Museo Histórico Juan Santamaría

José Ricardo Carballo - Bajo su propio riesgo