España. El espacio público ha estado vinculado al espacio sagrado desde la antigüedad. Las relaciones entre templo y ágora han definido la trama urbana en distintos momentos de la historia. Las ciudades de la cristiandad medieval se erigen en torno a la Iglesia, muchas veces reconstruida sobre templos romanos, frente a las cuales fueron construidas plazas públicas donde se realizaban ferias que en ocasiones coincidían con la celebración eucarística. La vocación pública de las ciudades ha estado marcada por las relaciones entre ocio, comercio, culto, religión, política y poder. Cuerpo Público propone una reflexión sobre las distintas dimensiones de lo público, planteando preguntas que nacen desde la ocupación de los espacios y la intervención como práctica artística.

Cuerpo Público – en abstracto- es una intervención de participación colectiva donde las personas tejen una trama espacial: escultura efímera soportada en los cuerpos y que soporta los cuerpos a la vez. En ella, 200 metros lineales de goma elástica son el catalizador de las relaciones entre las personas y la arquitectura. La elasticidad del material hace de esta pieza un espacio lúdico a partir del intercambio. El equilibrio individual se sustituye por un equilibrio colectivo. Los participantes erigen progresivamente un volumen hecho de vínculos, una estructura flexible de geometrías en movimiento.

Cuerpo Público en Valverde de la Vera-España se sitúa en torno al espacio urbano y la religión. La pieza transita del exterior al interior de la Iglesia, desdibujado los límites de lo público y transformando las dinámicas de ocupación del espacio. El juego es el rasgo más presente de esta intervención, ajeno a los protocolos característicos de las ceremonias litúrgicas. Entre la espontaneidad y el gozo se elaboran nuevas formas de ocupación, tanto en el espacio como en la experiencia a través del cuerpo.

Si bien, es una obra que cuestiona los límites de lo público dentro del espacio urbano, en el espacio teológico también podemos pensar en otras dimensiones de lo público que sugieren ceremonias como las de la eucaristía desde la comunión. Del latín communĭo, el término comunión hace referencia a participar en lo común. Desde la participación Cuerpo Público desarrolla una performance donde las fuerzas se reparten en un accionar colectivo para dibujar en el espacio. De este modo, la obra elabora constantemente nuevas formas producto del encuentro. En el azar de estos movimientos se yuxtaponen distintas figuras que despiertan el imaginario simbólico de múltiples religiones en un espacio único.

Cuerpo Público es una obra de Miguel Braceli merecedora del Premio de Arte Público de Extremadura que forma parte de Supertrama 2017. Programa que busca promover espacios de creación artística y experimentación a través del Arte Público, generando conexiones entre arte, arquitectura, patrimonio, espacio urbano y ciudadanía. La selección de propuestas se realizó a través de la mediación de un jurado experto en Arte Público, Arquitectura, Urbanismo, Espacio Público e Instalaciones Efímeras. En esta primera edición estuvo constituido por Ariadna Cantis, José Guiraro, Justo García, José Timón y Marina Fernández. Junto a Cuerpo Público fueron premiados los proyectos de Antonio Ballester y Ana Austin, y el Estudio Extramuros, exhibidos juntos a a la iniciativa “Tejiendo la Calle” en Valverde de La Vera. Estas intervenciones artísticas que conforman Supertrama 2017 serán visitable hasta el 30 de septiembre.


Cuerpo Público es una obra de Miguel Braceli merecedora del Premio de Arte Público de Extremadura que forma parte de Supertrama 2017. Programa que busca promover espacios de creación artística y experimentación a través del Arte Público, generando conexiones entre arte, arquitectura, patrimonio, espacio urbano y ciudadanía. La selección de propuestas se realizó a través de la mediación de un jurado experto en Arte Público, Arquitectura, Urbanismo, Espacio Público e Instalaciones Efímeras. En esta primera edición estuvo constituido por Ariadna Cantis, José Guiraro, Justo García, José Timón y Marina Fernández. Junto a Cuerpo Público fueron premiados los proyectos de Antonio Ballester y Ana Austin, y el Estudio Extramuros, exhibidos juntos a a la iniciativa “Tejiendo la Calle” en Valverde de La Vera. Estas intervenciones artísticas que conforman Supertrama 2017 serán visitable hasta el 30 de septiembre. 

Cuerpo Público

Intervención de participación colectiva

Miguel Braceli

Valverde de La Vera, Extremadura. España

Supertrama 2017

@miguelbraceli

miguelbraceli.com

José Ricardo Carballo - Bajo su propio riesgo