• Revolucionaria, feminista, espía encubierta. La multipremiada obra sobre Manuela Sáenz, compañera de Simón Bolívar, llega a Teatro Espressivo. Únicas seis funciones del 28 de julio al 6 de agosto.

San José, Costa Rica. Tras dos exitosas temporadas en ocho ciudades del Reino Unido, la premiada actriz Tamsin Clarke, formada en la escuela de Lecoq en París, cruzó el océano para contarle a Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Costa Rica la historia de amor, pérdida y revolución de Manuela Sáenz.

Reivindicada como heroína y prócer en la gesta de independencia latinoamericana, “Manuelita” surge de las sombras y ahora levanta el telón para mostrar su verdad a quienes asistan a Teatro Espressivo durante los dos próximos fines de semana.

Manuelita @ CASA Fest 2014 (c) Alex Brenner
Manuelita @ CASA Fest 2014 (c) Alex Brenner

Una divertida y esperanzadora velada con la ecuatoriana que le robó el sueño a Simón Bolívar para convertirse en el corazón latiente de la liberación latinoamericana, es lo que le ofrecerá la compañía Popelei Theatre al público costarricense del 28 de julio al 6 de agosto.

“Desde lo cultural, queremos brindarle a las mujeres jóvenes de Latinoamérica, una heroína reconocible de quien aprender, que hable su misma lengua, que cante sus canciones y tenga su imagen. La historia de Manuela se puede ver duplicada en sus propios hogares, en la fuerza de sus madres y en la sabiduría de sus abuelas. Con nuestra obra, esperamos celebrar a la mujer latina valerosa y persistente”, comentó Clarke, actriz que se inspiró en sus raíces anglo-venezolanas para escribir e interpretar a todos los personajes de la historia de Manuelita.

La conmovedora puesta en escena,  dirigida por Scarlett Plouviez Comnas, combina narrativa, teatro físico, comedia y música en vivo del guitarrista colombiano Camilo Menjura, quien compuso la melodía y fue nombrado Músico Latinoamericano del Año en el Reino Unido (2014), entre otros galardones.

Manuelita @ CASA Fest 2014 (c) Alex Brenner
Manuelita @ CASA Fest 2014 (c) Alex Brenner

El escrito surge de la investigación realizada por Tamsin Clarke en 2013, cuando viajó por Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela reuniendo información sobre la vida de Manuela Sáenz. Luego de presentar la obra en el Festival Latinoamericano de Teatro como parte del programa de Artistas en Residencia, la actriz ganó una beca que le ayudó a completar el show. El resultado es un recorrido histórico por los acontecimientos más importantes de la vida de esta carismática y multifacética mujer (1795 – 1856) en tan solo una hora en escena.

“Manuelita es una oportunidad única para niñas y mujeres de escuchar las historias de una heroína latina, un ejemplo local con impacto mundial. Esta propuesta teatral busca redimir el coraje y la fuerza de la mujer en el contexto latinoamericano, es una invitación a seguir luchando pese a las adversidades”, comentó Natalia Rodríguez, directora de Teatro Espressivo.

Además de las presentaciones programadas para los dos próximos fines de semana en Teatro Espressivo, “Manuelita” contará con una gira nacional. El viernes 28 de julio a 2 p.m. en Momentum Pinares, se ofrecerá una función especial para colegios. El martes 1 de agosto, el equipo se trasladará hasta el Colegio Europeo (1 p.m.), mientras que el jueves 3 de agosto se darán dos funciones especiales: una en Pueblo Nuevo de Parrita (1 p.m.) y otra en la Casa de la Cultura de Puntarenas (7 p.m.)

SOBRE MANUELA SÁENZ

Manuela Sáenz fue una heroína revolucionaria en las guerras latinoamericanas de independencia. Desde joven, se involucró activamente como espía encubierta. Casada con un aristócrata inglés, utilizó su posición en la sociedad organizando reuniones secretas y difundiendo información entre la clase política.

Manuelita @ CASA Fest 2014 (c) Alex Brenner
Manuelita @ CASA Fest 2014 (c) Alex Brenner

En 1822, Manuela se separó de su esposo y regresó a su país natal: Ecuador. Ahí conoció y se enamoró de Simón Bolívar. Durante los siguientes ocho turbulentos años, alcanzó una serie de extraordinarios logros. Se convirtió en la archivista personal de Bolívar y en una soldado de caballería en su ejército. Eventualmente conseguiría el prestigioso rango de Coronel. En 1828, detuvo un famoso intento de asesinato en contra de Bolívar, ganándose así el apodo de “La Libertadora del Libertador”.

Después de la muerte de Bolívar en 1830, Manuela fue exiliada y forzada a vivir el resto de sus días en pobreza. Sus logros fueron ignorados hasta finales del siglo XX, y aún existe una notable ausencia de análisis histórico sobre su vida y su rol en la revolución.

COMENTARIOS SOBRE LA OBRA

Este extracto de video esta en ingles pero la obra es en español.

– Fecha: Del 28 de julio al 6 de agosto de 2017
– Horario: Viernes y sábados 8:00pm / Domingos 6:00pm
– Entradas: VIP ¢10.000 (incluye una bebida) / General ¢8.000
Recomendada para mayores de 10 años
Disponibles en www.boletería.espressivo.cr

José Ricardo Carballo - Bajo su propio riesgo