En Portada Imaginarium

Man Yu, pintora costarricense más destacada del realismo contemporáneo

De origen hongkongnés pero criada en CR, Man Yu se destaca por su nítida y depurada técnica, siempre en función de conceptos profundos, espirituales y de urgencia social que conmueven al espectador en una obligatoria introspección.

Como breve resumen de su biografía, nació en Hong Kong y su familia inmigró a Costa Rica cuando su padre, quien fue alto rango militar en China, supo de la abolición del ejército costarricense. Así, junto a sus padres y hermana emigró en búsqueda de paz, a diferencia del común de las inmigraciones chinas que se dieron por motivos económicos y comerciales.

No obstante, al venir con 8 años de edad, su comunicación se veía dificultada por las diferencias idiomáticas y culturales, y su interacción con los demás niños en la escuela fue difícil y caracterizada por varios años de fuerte bullying. En este contexto, Man Yu se refugió en lápiz y papel, comunicándose, expresándose y desahogándome por medio de dibujos. Así, pintó su primer cuadro al óleo a los 9 años de edad, llamado Traje Humano, que es el cuadro inspirador y marco referencial para la colección que está produciendo en este momento, llamada también Traje Humano, la cual desde ya está en coordinación para ser exhibida en el Museo del Jade en el 2018.

Esta muestra recopila alrededor de 35 obras de gran formato que profundizan en temas de espiritualidad, superficialidad y conciencia sobre la razón de existir a través de desnudos al óleo y varias de instalaciones.

Man Yu es la artista costarricense más destacada del realismo contemporáneo actualmente y cabe destacar que es una artista activa entre los más importantes del país. Su obra se expone regularmente, y obtiene siempre gran afluencia de público en sus exposiciones.

Bienal Internacional de Arte de Beijing
Bienal Internacional de Arte de Beijing

Este año Man Yu fue la representante tica en la 7ma Bienal Internacional de Arte de Beijing, y recientemente fue la ganadora del premio de la Cámara del Comercio de Costa Rica en la V Edición de Arte Mujer, una de sus obras fue denominada como la mejor propuesta del Miami Art Expo por la revista Miami Art Scene y fue la representante más destacada de la artes chino-costarricenses en la exposición itinerante oficial con la que se celebró el 160 Aniversario de la Llegada de los Chinos a Costa Rica. Vale también mencionar que es de las pocas artistas de Costa Rica que ha expuesto en la Galería Carrousel del Museo del Louvre en Francia.

Asimismo, a nivel nacional, en este momento en Casa Cultural Amón puede encontrarse una de sus obras exhibidas en la 8va edición de exposición Memoria Urbana: Barrio Amón, uno de los proyectos anuales más importantes de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales, que estará abierto todo el mes. Por su parte, próximamente, estará exponiendo junto a Rafa Fernández, Fernando Carballo, Gonzalo Morales, Rolando Cubero, Rodolfo Stanley y otros grandes exponentes del arte costarricense a beneficio de la Fundación Creando Sonrisas en la exhibición colectiva Sueños Despiertos que abrirá este próximo miércoles 22 de noviembre a las 7pm en AG Gallery en el Cruce de Escazú. También, es una de las artistas de mayor renombre en la XX Bienal Nacional de Pintura Marco Aurelio Aguilar que inaugura el sábado 25 de noviembre a las 5pm en el Museo de Cartago.

Paralelo a su trayectoria artística, Man Yu ha dedicado su vida a fines altruistas y filantrópicos. Ha sido rescatista voluntaria por más de 15 años en diferentes desastres naturales a lo largo de Centroamérica, ha sido activista en los movimientos anti-calentamiento global y contra el maltrato animal, y ha donado varias obras a diferentes subastas de carácter social. De forma que gran parte de su inspiración y mensajes que transmite en su arte tienen origen humanitario.

Costa Rica se hizo presente en el evento artístico más importante de Beijing través de su representación por la artista Man Yu

Este año, Man Yu fue la representante de Costa Rica en la 7ma Bienal Internacional de Arte de Beijing (BIAB), el evento artístico más importante de la capital China que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte de China en Beijing, del 24 de setiembre al 15 de octubre.

La participación tica estuvo dada por medio de su obra “Angelique”, un retrato de 150x150cm intervenido con un velo moderno de seda, que hace referencia a los compromisos de diferente naturaleza que se adquieren con el matrimonio, tal cual se dio con la Ruta de Seda y la unión comercial entre Asia y Europa que dio origen a múltiples intercambios de otras naturalezas.

Este concepto se completa con su otra obra “Xue Mei” un retrato también de 150x150cm, pero de un rostro asiático intervenido con un velo tradicional rojo de Seda, que representa la contraparte de Angelique. De esta forma, la dinámica conceptual estuvo en que Xue Mei, la asiática, se encontraba en un país en occidente, mientras que Angelique, la occidental, estaba siendo exhibida en un país en China.

Su obra, como lo más reciente de sus trabajos, incorporó elementos interactivos que invitaron y obligaron a que los espectadores se involucraran para admirar por completo la obra, ya que únicamente levantando el velo se podía ver con claridad lo que había debajo. El museo, pese a sus altos estándares de seguridad con las obras, indicó esta posibilidad de interacción en la ficha técnica de Angelique, ofreciendo al público la posibilidad de tocar la obra, tal como Man Yu lo promovió conceptualmente.

Como parte de su participación en la Bienal y en celebración del 80 Aniversario de la Universidad de Renmin, la Facultad de Bellas Artes organizó una conferencia para que Man Yu compartiera aspectos importantes de los procesos creativos a los nuevos artistas emergentes de la universidad. Los estudiantes recibieron a la costarricense con gran interés, respeto y calidez, lo que dio origen a un conversatorio bastante provechoso y dinámico entre los asistentes a la actividad y la artista.

Esta participación costarricense a través de Man Yu fue muy bien recibida por el público general y los medios de comunicación por la sobresaliente propuesta pictórica y conceptual de la artista tica de origen chino. De esta forma, diferentes periódicos y revistas, como la radiofónica y la televisora más importantes de China, cubrieron la participación de la artista, con el respaldo de la Embajada de Costa Rica en Beijing. Parte de lo destacado fue el mensaje positivo y profundo de la obra exhibida y de la mayoría de las obras de Man Yu, que motivan al espectador a una introspección para ver más allá del plano físico y todas las diferencias raciales, sociales, demográficas, etc., relacionadas con él.

Esto mostró la espiritualidad de la cultura china, así como las bases pluriculturales y multiétnicas costarricense, ambos excelentes motivos para celebrar el 10mo aniversario de las relaciones entre China y Costa Rica con esta destacada participación artística de alto nivel.