Cuando se escucha el título de seguro pensara que trata de un libro de corte religioso, pero no sé equivoque, no hay que juzgar por la portada.

El escritor Sebastián Tognocchi nos presenta una intriga espiritual y esotérica en la búsqueda de una verdad distinta a la expuesta por el dogma religiosa. Esta su segunda novela, forma parte de una trilogía.

En la actualidad trabaja junto al escritor Alejandro J. Covello en el segundo tomo de la trilogía “Saga Ragnarök – El Sendero del Caído”. Esta saga que ya cuenta con un primer libro es una saga fantástica que lo llevara por un mundo lleno de aventura.

En Revista Íkaro lo entrevistamos para hablar sobre su más reciente trabajo y su visión como escritor.

¿Sebastián de que trata tu novela?

Antes que nada, quiero agradecerles su espacio e interés acerca de mi novela. “El Problema de la Fe” es una novela esotérica, que nos llevará entre drama y misterio a descubrir verdades fascinantes. Es la historia de un psicólogo, Marco Santilli, que es llamado a estudiar el caso de una pequeña niña huérfana, en adopción, que presenta llamativos problemas de comportamiento. A partir de este punto, se desarrolla la novela.

 

Es una novela de corte religioso o espiritual.

 No diría que es de corte religioso, pero tampoco es una novela blasfema. Aquí no se busca derrumbar creencias y se abordan todos los temas con absoluto respeto. Pero, lo cierto, es que en la novela se exponen diversos puntos de vista, bien trabajados, que nos van armando y hablando, de una posible verdad superadora.

No quiero adelantar demasiado, pero está muy bien lograda.

Vivimos tiempos convulsos, cómo se desarrollan tus personajes para encajar de la ficción a la realidad…

 Bueno, es una pregunta por demás interesante. Creo que cualquier escritor podría decirle lo mismo que voy a decirle yo ahora. Y esto se debe a que no es un secreto, sino una realidad, y a todos nos pasa: los personajes son… rebeldes. Tienen una cuota de rebeldía y de independencia extraordinaria. Uno, al momento de pensar la historia, los forma: características físicas, estética, comportamiento social, gustos… una pizca de emociones y algo más de intuición y actitud. Revuelve un poco y, sin más, comienza a escribir. Pero estos personajes, estas personas que uno diseñó, son libres dentro de los marcos que uno les dio. Dentro de esos límites, se comportan con rebelde independencia. Y nos van sorprendiendo, y sus actitudes nos descolocan, a los escritores, en más de una oportunidad. Y es, con esta rebeldía, con la que se van topando con los temas centrales de la historia. Por esto mismo, considero que es un libro muy real, muy humano. Y, considero, los personajes se han logrado de la mejor manera posible.

 

¿Cuál es la historia que te lleva a escribir El Problema de la Fe?

Suelo decir que no me gusta la conducta implantada. No me gusta pensar que la gente acepta, porque acepta. Comprende y obedece, porque le viene dado. No llamo a una revolución cultural, por supuesto, pero si me gusta que la gente discuta. Que no acepte todo tal cual viene dado. Que piense. Que analice las cosas que les dicen, y que saque sus propias conclusiones. Porque somos seres racionales, y el pensar es, tal vez, la mayor de nuestras fortalezas. No me considero una persona básica, e intento no serlo tampoco como escritor. Por este motivo, escribo de todo: novelas mitológicas, como la anterior (Saga Ragnarok), y ahora esta esotérica. Y pronto llegará un drama romántico, con tintes eróticos, que estoy disfrutando mucho de escribir. No me gusta que no se salgan de los márgenes. Para eso están los personajes que uno crea. Para tener control, hay que comprender. Y para comprender, hay que observar con cierta mirada crítica. Criticar, para entender. Criticar, para aprender.  

Dentro de mis creencias personales, nace “El Problema de la Fe” ¿Qué ocurre si todo no es como nos lo explican? ¿Qué pasa si hay algo más?

 

¿Qué significa el positivismo para Sebastián Tognocchi?

Me encanta la teoría positivista, es una realidad. Me encanta el experimentar, aprender y dar por sentado a través de los sentidos. Porque veo, porque siento… pero no sé si me reflejo, 100 %, sobre esta teoría. Yo creo en las personas, más que nada en el mundo. Y la razón es el arma fundamental que tenemos. Creo en razonar… esa sería mi primera creencia. Luego, discutiremos si el razonamiento es más o menos cercano a una verdad relativa. Pero eso prefiero dejarlo para un próximo capítulo.  

Muchísimas gracias por su tiempo, y por brindarme este maravilloso espacio.

 


Sebastián A. Tognocchi (Buenos Aires, 23 de Agosto 1984), es Licenciado en Ciencia Política, Técnico en Comercio Exterior, Coordinador General de OMEGA Producciones & Gira de Bares, y escritor.

En el año 2014, Editorial Luhu -de Alcoy, España- lanza a la venta en Europa “Saga Ragnarök – Liberación”, el primero de los tomos de una trilogía nórdica de su autoría que relata las aventuras de un príncipe vikingo en su desesperado intento por salvar a su esposa de una aparente muerte inevitable.

Facebook: El Problema de la fe

(https://www.facebook.com/pages/El-Problema-de-la-Fe/1529833807276834?fref=ts)

Facebook: Saga Ragnarök

(https://www.facebook.com/profile.php?id=100008358184852)

José Ricardo Carballo - Bajo su propio riesgo