Las chicas olvidadas del Hard Rock

Corrían esos años entre los 70 y parte de los 90, cuando el Hard Rock con toda su laca y porno de entrepiernas peludas, se mezclaban con sonidos apócrifos que se comercializan a diestra entre el acetato y el casete de cinta.

Lita Ford
Lita Ford

Las radios no paraban de sacar grupos todos los días, la gran mayoría masculinos, pues se vendía la idea de que el pop era para nenas y el rock para mero mero machos. Aunque hubieron mujeres que sobresalieron en esta época de cabellos excedidos de secadora de pelo, como Joan Jett, Lita Ford, las hermanas Ann y Nancy Wilson de Heart. Otras muchas pasaron desapercibidas por no representar un espacio en el rock extremadamente comercial, algunas salieron del oscurantismo gracias a que sus temas fueron transformados por el pop como Shocking Blue con su tema Venus. Britha en el 72 es una de esas primeras bandas totalmente compuesta por mujeres antes de las explotadas THE RUNAWAYS  de donde saldrían Jett y Ford como sus principales exponentes comerciales.

Mientras el continente americano se volvía loco con el sonido de Led Zeppelin en 1970 en Japón CARMEN MAKI explotaba el rock magistralmente.

Suzi Quatro se revelaba de la música funk y disco en el 1973, ella fue parte con sus hermanas del grupo QUATROROCK.

CHEETAH (1977), con Lyndsay y Chrissie Hammond contribuían un poco a la historia del rock desde un pueblo pequeño y conservador, Melbourne, Estados Unidos.

En 1974 los Países Bajos tenían su rock femenino a cargo de Wicked Lady (https://www.youtube.com/watch?v=Bpu7vTU_d2M) Para 1978 GIRLSCHOOL uno de los grupos femeninos más emblemáticos, sacudían el underground británico con su hard rock, antes de grupos como Bon Jovi o sus similares.

 

Los años 80 presentarían más formaciones, pero Roxy Patrucci marcaria la diferencia en la batería en grupos como Madame X, Vixen (https://www.youtube.com/watch?v=mQOmDUnt8Hs) , Sin City Rebels entre muchos grupos con los cuales trabajaría.

BETSY BITCH en 1981 hacia que los religiosos conservadores gringos brincaran más de la cuenta con enojo con su grupo BITCH.

Las adolescentes de ROCK GODDESS (https://www.youtube.com/watch?v=O3ENh47nlKM) en Londres y LEATHER ANGEL (https://www.youtube.com/watch?v=VRTJzzx87Vc) en Los Ángeles, USA, jugaban a las malotas para el año 1982. También James Dio descubriría a Ann Boleyn y su grupo Hellion , mismo que apadrinaría por mucho tiempo.

En este mismo año una Alemania dividida aun por un muro de Guerra Fría presentaría a Doro Pesch, quien estaría a la cabeza en WARLOCK por el tiempo que durara este proyecto y que luego se volvería solista con su agrupación Doro  y en este mismo país pero en 1983, ROSY VISTA seguía el mismo camino de Doro, interpretando HardRock.

Pues aunque bien hay muchas mujeres que le dieron un sonido distinto al HardRock, los primeros años que narramos marcarían una nueva generación  de bandas y cantantes que moverían todo el esplendor de su época  hasta la mitad de los 90, cuando el rock duro desapareció totalmente del mercado. Pero eso será material para otro repaso histórico.

 

 

 

 

José Ricardo Carballo - Bajo su propio riesgo