Agenda Cultural En Portada Eventos

Inquieta Imagen se replantea en “ultra_Contaminados”

  • La edición del concurso 2017, además de mostrar trabajos seleccionados hará un recuento del pasado y una revisión con miras al futuro.

San José, Costa Rica.  La primera exposición internacional de videocreación la realizó el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en 2002 y llevó por título “Contaminados. (Ex)tensiones de lo audiovisual”, por considerarse que los medios audiovisuales se habían extendido a otras manifestaciones artísticas.

Haciendo un guiño, esta edición lleva el nombre de “ultra_Contaminados”. La muestra ocupará todas las salas del Museo y se abrirá el próximo viernes 17 de noviembre desde las 5:00 p.m. como parte de la “Noche en Blanco”, último Art City Tour del año.

La premiación oficial se realizará a las 7:00 p.m., hora en la que se leerá el acta del jurado y se dará a conocer el primer premio y las menciones.

“Todo se me ha de volver” Darién Montañez, 2016, Panamá.
“Todo se me ha de volver” Darién Montañez, 2016, Panamá.

La muestra reúne un total de 28 obras, y combina trabajos de ediciones anteriores que obtuvieron premios y menciones, las cuales dialogan entre sí a través del guión curatorial.

Esta edición recibió un total de 157 propuestas de 135 artistas de 7 países. Se eligieron 19 trabajos y se retoma el Programa Mono Canal con otros 7 videos seleccionados. Esta iniciativa se implementó en la segunda y tercera edición (2003, 2004) en las cuales el jurado decidió presentar algunas obras para aprovechar los recursos y la calidad del material presentado al concurso. “ultra_Contaminados evidencia que el arte contemporáneo supera a la técnica, y que la capacidad del artista para elaborar propuestas se vincula al ejercicio conceptual y crítico de su realidad” explica Daniel Soto, uno de los curadores de la exposición.

“Sé tu mismo” de Sara Mata, 2017, Costa Rica.
“Sé tu mismo” de Sara Mata, 2017, Costa Rica.

Mirada al pasado, reflexión al futuro

La exhibición hace un recorrido historiográfico por todas las ediciones que han tenido lugar y combina obras de certámenes anteriores con las que fueron elegidas en la presente edición. “El guion se articuló de manera tal que el visitante comprenda el impacto que ha tenido el concurso a lo largo de sus 15 años de trayectoria, tanto desde lo expositivo como desde lo documental, por lo que la exposición presenta obras que dialogan entre sí a través de temáticas, técnicas y lenguajes, sin ser primordial el año en que fueron concebidas”, menciona Soto.

En ese sentido, el co-curador Willy Kautz explica que en esta revisión de la historia del certamen se hace una invitación al público a reflexionar sobre la pertinencia en la actualidad de los formatos de concursos y los retos curatoriales asociados. Si bien Inquieta Imagen ha cumplido con la misión de estimular y visibilizar la creación audiovisual de la región, hoy es necesario cuestionar la pertinencia de este formato en relación a las prácticas artísticas recientes”, señala Kautz.

“Desde hace tiempo, tanto los diferentes jurados que han pasado por el concurso, como el propio equipo del Museo, hemos detectado que Inquieta Imagen debe evolucionar, por lo que hacer una revisión de todo el concurso es lo que consideramos pertinente en esta ocasión. Un museo que mira hacia el futuro y que pretende marcar tendencias, debe autoevaluarse constantemente”, expresa Fiorella Resenterra, directora del MADC y co-curadora de la muestra.

“Puedo escribir cualquier cosa en cualquier imagen" Alejandra Ramírez, 2017, Costa Rica.
“Puedo escribir cualquier cosa en cualquier imagen” Alejandra Ramírez, 2017, Costa Rica.

 

Artistas seleccionados certamen 2017

Pável Aguilar, Esvin Alarcón, Jorge Albán-Dobles, Darwin Andino, Marcela Araya, Adrián Arias, Adrian Flores, Erno Hilarión, Sara Mata, Darién Montañez, Johan Phillips, Alejandra Ramírez, Andy Retana, Emanuel Rodríguez, Christian Salablanca, Jonathan Torres, José Pablo Ureña, Joan Villaperros y José Orlando Villatoro. 

Programa Mono Canal

Esvin Alarcón, Óscar Figueroa, David Garrigues, Wilson ilama, Pablo Romero, Léster Rodríguez y Leyla Vargas.

Artistas seleccionados de ediciones anteriores (algunos premios y menciones)

Brooke Alfaro, Javier Calvo, José Alberto Hernández, Karlo Andrei Ibarra, Rossana Lacayo, Edgar León, Lucía Madriz, Alan Omar Mairena, Mauricio Prieto, Ernesto Salmerón y Stephanie Williams.

Curaduría: Willy Kautz (México), Fiorella Resenterra y Daniel Soto Morúa (MADC).

Lugar: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Premiación: 7:00 p.m., viernes 17 de noviembre de 2017.

Abierta al público hasta 17 de febrero de 2018.