Fotografías mostrarán resistencia de indígenas costarricenses

San José, Costa Rica. Sus esfuerzos por preservar su cultura, tradiciones, por ser respetados y reconocidos como parte de la sociedad costarricense; así como cada uno de los procesos sociales y políticos que enfrentaron los grupos indígenas de la década de los años noventa, serán retratados en la más reciente exposición de la Biblioteca Nacional.

“Resistencia indígena de las naciones autóctonas de los años 90 del siglo XX” es una muestra compuesta de 35 fotografías,  de la antropóloga Mildred Pereira, quien decidió compartir con los costarricenses las experiencias, esfuerzos y como ella lo llama “las luchas” emprendidas por los indigenas de la Zona Sur y Quitirrisi; poblaciones con las cuales Pereira tuvo contacto durante los años noventa debido a su trabajo en diferentes organizaciones.

Para Pereira “los años noventas fueron muy ricos por las luchas reinvindicativas que tuvieron los grupos indigenas del país en función de sus derechos, del proceso de cédulación indígena para los Ngobe, así como la ratificación del  Convenio 169  sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”.

Acerca del valor cultural de esta exposición, Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional, señaló que “para la Biblioteca Nacional, como ente que vela por cuidar y proteger el patrimonio documental es muy importante unirse a expertos como Mildred Pereira, antopologa a cargo de la exposición, para en conjunto ayudar a la difusión de la cultura costarricense; así como el rescate de todo el patrimonio documental de los pueblos indígenas, de sus derechos y sus luchas”, señaló

La muestra estará abierta al público a partir de este jueves 10 de agosto, de lunes a viernes, de 8 a .m. a 6 p. m. y hasta  el 29 de agosto.

  • Jueves 10 de agosto de 2017
  • 10 a. m. 
  • Biblioteca Nacional Miguel Obregón
  • Entrada gratuita