Feria del Libro presentara más de 2 mil libros

  • Extensa programación literaria, artística y cultural. La FILCR 2017 espera que todos los públicos vivan al máximo esta  fiesta anual por 10 díaz en La Aduana
  • Inauguración: viernes 25 de agosto, a las 10 a. m, en el Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante, entrada gratuita

San José, Costa Rica. Con el objetivo de reunir a los y las amantes de la literatura con sus creadores y gestores, y con ello fomentar la lectura y el consumo del libro, las páginas de la XVIII Feria Internacional del Libro Costa Rica 2017 -FILCR 2017- proponen una programación diversa de conversatorios, presentaciones, charlas, talleres y homenajes conjugados con poesía escénica, obras de teatro y títeres, entre muchas otras actividades.

En horario matutino, de 9 a. m a 12 m. d, el viernes 25 de agosto y del lunes 28 de agosto al viernes primero de septiembre, se contemplará la visita de 5500 personas de escuelas de diferentes zonas del país, para lo que la organización ya tiene lista una agenda completa de recorridos por los stands, encuentros con escritores nacionales y presentaciones artísticas para los niños y las niñas.  En total estarán de visita estudiantes de  más de 70 centros educativos de localidades como Puriscal, Sarapiquí, San Carlos, Upala y Pavas, entre muchos otros.

En esta edición la comunidad editorial presentará más de dos mil nuevos títulos, publicados entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, en variedad de géneros.

Además, como una de las novedades de la feria, la Casa del Cuño se convertirá en dos pisos de libros en los que estarán editoriales, colectivos y librerías de títulos nuevos y usados.

La sede principal de encuentro será el Complejo de la Antigua Aduana que incluye la Nave de Ladrillo, Casa del Cuño,  Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante y la explanada. Además, habrá actividades en el Museo Dr. Calderón Guardia,  la Sala España de la Biblioteca Nacional y el Cenac.

Desde el 25 de agosto y hasta el 3 de septiembre, 80 expositores de casas editoriales, colectivos, librerías y escritores lo esperan para celebrar juntos el 20 aniversario de la FILCR 2017.

UNED dedicada en su 40 aniversario

La FILCR 2017 estará dedicada a la Universidad Estatal a Distancia (UNED)  por su 40 aniversario “Desde su fundación, la UNED ha graduado a más de 51 mil profesionales en todo el país. En aras de democratizar la educación superior, esta institución tiene como derrotero, ofrecer oportunidades a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos que por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o  género, requieran de apoyo para una inserción real y equitativa en la sociedad, por lo que queremos darle un lugar de honor en la FILCR 2017. La  UNED tiene la casa editora de mayor prestigio y reconocimiento a nivel nacional y regional, tanto por la diversidad y amplitud de su catálogo, como la cantidad de novedades que publica cada año.”, explicó el presidente de la Cámara Costarricense del Libro (CCL), Luis Bernal Montes de Oca Figueroa.

Como parte de los homenajes que se presentarán para esta ocasión está la distinción a Jorge Debravo, Carmen Lyra, Carmen Naranjo, Gabriel García Márquez, Fidel Gamboa, Sociedad Editorial Fernández Arce Ltda, Editorial Montemira, Editorial Universidad de Costa Rica y Librería Francesa.

Según Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, “con estos nueve homenajes se pone en valor varias décadas de  historia institucional, esfuerzos ciudadanos que se concretan con referentes del sector editorial y talentos destacados vinculados al libro,  la creación y el conocimiento.  Son apuestas que se deben reconocer de cara a la sociedad actual  y al papel cada vez más importante de la comunicación y el aprendizaje”.

“Por eso este año reconocemos por ejemplo a  la editorial Fernández Arce que cumple 50 años de trabajo interrumpido, fomentando con ello día a día la lectura y la enseñanza responsable, no solo para crear lectores, sino también buenos pensadores y la Librería Francesa cumple 40 años de ser un punto de encuentro, donde los libros permiten el diálogo entre el librero y el lector  y donde se continúa con la promoción de la literatura francesa, siempre acompañada de la nacional y la literatura en español”, concluyó Durán.

La celebración de la FILCR 2017 contará con charlas y encuentros con 10 escritores  internacionales como Juan Villoro Ruíz y Benito Taibo de México, Ángela Saballos Vargas de Nicaragua, Miguel Huezo Mixco y Horacio Castellanos de El Salvador, Rita Dove de Estados Unidos, Alejandra Costamagna Crivelli de Chile, Carlos Fonseca y Mayra Santos-Febres de Puerto Rico y Fernando Iwasaki Cautide Perú.

Todos fueron seleccionados por su amplia y reconocida trayectoria en la literatura contemporánea y como  líderes de opinión en sus países de origen, por ejemplo la obra de  Fernando Iwasaki se caracteriza por su sensibilidad, humor y  aguda crítica, Juan Villoro destaca por sus crónicas periodísticas.

En el calendario de los escritores internacionales se citan el conversatorio denominado “¿Cómo impacta el sello editorial en la carrera de un escritor?” por  la chilena Alejandra Costamagna y el costarricense, radicado en Inglaterra Carlos Fonseca que será el primero  de septiembre, a las 4 p. m, en el Teatro de La Aduana y el Seminario de Literatura Afrodescendiente que impartirá Rita Dove el primero de septiembre a las 9:00 a. m, en el Museo Dr. Calderón Guardia.  También el mexicano Juan Villoro tendrá el conversatorio “Villoro futbolero”, el viernes 25 de agosto, a las 6 p. m, en el Teatro de La Aduana.

Actividades previas

El pasado 4 de agosto se inauguró la exposición denominada “Objetivo Mordzinsky Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana”, obra del conocido “fotógrafo de los escritores” Daniel Mordzinsky. La misma se mantendrá abierta al público hasta el  15 de septiembre, en el Museo Dr. Calderón Guardia.

Adicionalmente, se realizará un taller para gestores y editores  los días 21 y 22 de agosto y un taller de ilustración infantil los días 23 y 24 de agosto, también en el Museo Calderón Guardia.

La FILCR 2017 es una iniciativa de la  Cámara Costarricense del Libro (CCL) que se co-organiza con el MCJ desde 2011 y  produce por parte del MCJ, el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).

La programación de la FILCR la puede mirar o descargar a continuación, también está disponible en la página www.feriadellibrocostarica.com