Exposición “Las llaves del deseo” abrirá espacios surrealistas en la Biblioteca Nacional

San José, Costa Rica. El vestíbulo de la Biblioteca Nacional de Costa Rica Miguel Obregón Lizano (BN), cederá sus espacios a la imaginación, con la muestra de 350 obras de arte que alojará en la exposición “Las llaves del deseo”, muestra que se inaugurará este jueves 1º de septiembre, a las 7 p.m.

A través de pinturas, collages, dibujos, esculturas, grabados y poesía, la institución acogerá personalidades del movimiento surrealista internacional.

“Las llaves del deseo”, llega al país como iniciativa de los artistas nacionales, Alfonso Peña y Amirah Gazel, quienes de la mano de la Biblioteca Nacional, del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), la Fundación Camaleonart, Agorart y la Revista Matérika, hacen posible que el público costarricense pueda disfrutar del trabajo de artistas de diferentes latitudes.

image005

Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional, afirmó que la disposición de los espacios de la BN en exposiciones recientes, obedece a un cambio en el rol de las bibliotecas, que además de conservar acervos documentales, son centros de cultura. Estos espacios también forman parte de los programas de actividades culturales y educativas que realiza la institución.

“Hemos recibido una gran cantidad de personas, inclusive de lugares lejanos de San José.  Esto permite que público y autores, puedan realizar un intercambio cultural, conocerse, preguntar acerca de su creación. Ese contacto promueve la cultura”, destacó la directora, quien agregó que este centro cultural también recibe la visita de muchos extranjeros, “lo que contribuye a la formación de un criterio de las identidades costarricenses que estas personas se forman”, concluyó.

Los visitantes podrán apreciar trabajos de artistas de 26 países, entre una lista de más de 100 expositores, de los cuales se pueden mencionar: Gaetano Andreoni, Italia; Rafael Arcángel la O, Cuba; Elise Aru, Francia; Alisa Aster, Rusia; Carlos Barbarito, Argentina; Marlo Broekmans, Holanda; Miloslav Čevela, República  Checa; Laura Corsiglia, Canadá; Daniel Cotrina R., Perú; Artur Cruzeiro Seixas, Portugal; Luis Fernando Cuartas, Colombia; Walter De Rycke, Bélgica; Enrique De Santiago, Chile; Jacques Desbiens, EE.UU.; John Duvall Schlecter, Indonesia; Carlos Fernández De Pablo; España; Franklin Fernández, Venezuela; Fernando García D., Uruguay; Susana Wald, Hungría; Claudio Willer, de Brasil; entre otros.

Por parte de Costa Rica, se expondrán trabajos de Sila Chanto, Otto Apuy, Guillermo Sáenz Patterson, Paúl Benavides, Amirah Gazel, Fabio Guevara, Fabio Herrera, Max Jiménez y (Armuló) Ronald Muñoz.

La exposición estará disponible hasta el 7 de octubre, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m. La entrada a todas las actividades es gratuita y para todo público.

 

  • Inauguración el 1º de septiembre de 2016
  • 6 p.m.
  • Biblioteca Nacional de Costa Rica, San José
  • Disponible hasta el 7 de octubre de 2016

 

 

Imágenes: 1. Floriano Martins, Brasil y 2. John Welson, Reino Unido