• El mito renace en el escenario de Teatro Espressivo con un montaje poético lleno de luz y oscuridad, dirigido por Luis Carlos Vásquez e interpretado por un elenco de lujo.
  • La preventa de entradas finaliza mañana sábado 7 de octubre. Tal ha sido la respuesta del público que, a una semana de su estreno, algunas funciones están agotadas.

San José, Costa Rica. La leyenda del muerto viviente llega a las tablas de Teatro Espressivo cargada de sensualidad, belleza y simbolismo. El seductor conde Drácula, famosísimo personaje del cine y la literatura vampiresca, estará en cartelera del 13 de octubre al 12 de noviembre, los viernes y sábados a 8:00 p.m. y los domingos a 6:00 p.m.

Esta versión de la obra, estrenada en 1928, es una adaptación teatral de la famosa novela Drácula de Bram Stoker. Sin alejarse de su género de terror, el director Luis Carlos Vásquez propone una puesta en escena más acorde con los inicios del siglo XXI, es decir, más conceptual.

“Un vampiro que se alimenta de la sangre es una metáfora de la sociedad contemporánea, donde siempre habrá succionados y succionadores. Ahora se trata de la lucha del odio, del poder. Los ‘malos’ ya no nos succionan clavándonos los colmillos como los de Drácula, sino con métodos más sofisticados y maravillosamente perversos”, comentó Vásquez, quien cuenta con más de 75 montajes en teatro, ópera y danza, y quien ha sido dos veces ganador del Premio Nacional en Dirección de Teatro (1996 y 2016) y una del Premio Nacional en Escenografía (2004).

“Drácula me motiva a crear una obra de arte utilizando el poderío de las sugerente e intensas formas, donde la sangre posee un erotismo y extraña atracción que se ven reflejados en el montaje”, agregó el artista que recurrió a diversos elementos multimedia para el montaje.

Francisco Ortiz
Francisco Ortiz

Al director de la puesta en escena se les une un elenco de altísima calidad, encabezado por el argentino Francisco Ortiz, quien interpreta al protagonista del espectáculo. A parte de ser diseñador de imagen y sonido, el sudamericano cuenta con amplia experiencia en actuación televisiva, teatral y cinematográfica desde hace más de 15 años.

Junto a Ortiz, sobresale el aporte de los actores nacionales Silvia Baltodano (interpretando a Lucy), Pablo Rodríguez (Van Helsing), Elías Jiménez (Dr. Seward), Adriana Salazar (Mucama), Isaac Talavera (Auxiliar), Carlos Rodríguez (Harker), José Víquez (Reinfield), Karina Moya (Fantasma), Katherina Moya (Fantasma), Luis Daniel Cubillo (Fantasma) e Iván Álvarez (Fantasma). 

Entre los diseñadores de la producción se encuentran Pilar Quirós en la escenografía, Tito Fuetes en el video escénico, Francisco Alpízar en el vestuario, Jody Steiger en la iluminación, Diego Soto en la composición musical, Karla Calderón y Juan Carlos Vega en la asistencia de dirección, Tamara Mauksch en la asistencia de escenografía y Pamela Gutiérrez en la asistencia de vestuario.

Desde el 18 de setiembre y hasta mañana sábado 7 de octubre, se pueden adquirir los boletos con precio de preventa: entrada VIP ¢8.000 (incluye una bebida) y entrada general ¢6.000. Tal ha sido la aceptación del público, que varias funciones se encuentran agotadas a una semana del estreno.

Del 8 de octubre en adelante, los precios de las entradas serán: VIP ¢10.000 (incluye una bebida) y general ¢8.000. Los tiquetes se adquieren en boleteria.espressivo.cr, llamando al 2267-1818 o directamente en la boletería del teatro (abierto de lunes a domingo a partir de 10 a.m.)

Octubre en Espressivo

Drácula no es la única propuesta que tendrá Espressivo en su agenda de octubre.

El exitoso montaje de La isla de los hombres solos fue escogido este año para ser parte del décimo Encuentro Nacional de Teatro. La función especial de la obra será el viernes 13 de octubre en el Teatro Popular Melico Salazar a 8:00 p.m.

Además, el 18 y 19 de octubre a 8:00 p.m. en el Teatro Nacional se estará presentando Battlefield. Tras recorrer más de 40 ciudades, llega a Costa Rica este espectáculo elegido para celebrar los 120 años del Teatro Nacional. Basada en el Mahabharata y codirigida por uno de los más aclamados directores contemporáneos, Peter Brook, la propuesta reflexiona sobre las secuelas de la guerra y el dolor que esta causa en ambos bandos. Las entradas se adquieren a través de boleteria.battlefield.cr. Los costos van desde ¢15.000 (butaca) hasta ¢8.000 (galería), pasando por ¢12.000 (luneta) y ¢10.000 (palco y platea).

Y en nuestro teatro continuamos con programación familiar. Los domingos de octubre a 2:00 p.m. compartimos la puesta de Shhh… El miedo se durmió. La obra infantil, creada hace casi 20 años por Fernando Thiel, vuelve para enseñar a los niños y adultos la importancia de enfrentar los temores. Los tiquetes se consiguen en boleteria.espressivo.cr, llamando al 2267-1818 o en la boletería física ubicada en el Centro Comercial Momentum Pinares.

José Ricardo Carballo - Bajo su propio riesgo