San José, Costa Rica. Historias de trabajo y mucho esfuerzo… de amistad y de momentos importantes compartidos. ¿Cuántas historias pueden contar un par de zapatos de flamenco tras 25 años de uso?

Esa es la temática del próximo espectáculo que 15 bailaoras de Al Ándalus podrán en escena a ritmo de Fandango, Guajira, Garrotín, Alegría y Farruca el próximo martes.

El escenario será el Teatro Nacional, en su espacio Teatro al Mediodía, que todas las semanas reúne a amantes de las artes. El espectáculo es un extracto del que la agrupación presentó el pasado diciembre y constituye una especie de recuerdo del trabajo que por 25 años han venido realizando.

“Este espectáculo es muy importante para mí, pues resume mucho de lo que hemos vivido en todos estos años en los que no solo hemos formado bailaoras y presentado espectáculos, sino también vivido muchos momentos entre compañeras y amigas”, manifestó Rocío González, directora de Al Ándalus.

“Como muchas otras disciplinas, el flamenco permite crear vínculos, lazos de amistad que perduran, en donde las situaciones alegres y también las difíciles están presentes. Los zapatos, el salón de baile, las compañeras, los ritmos y las coreografías se convierten en un canalizador como pocos”, agregó.

Desde la niña que por primera vez prueba sus zapatos y las horas de esfuerzo para para lograr dominar un elemento al bailar, pasando por momentos alegres como las bodas entre amigas o los momentos de duelo; todo eso es parte de lo que las bailaoras mostrarán en escena el próximo martes.

Las entradas para “De Zapatos” se consiguen en la boletería del Teatro Nacional y tienen un valor de 3.000 general y 1.500 ciudadanos de oro y estudiantes, en cualquier localidad.

Sobre Al Ándalus

Al Ándalus es una de las primeras academias y grupos de flamenco formados en Costa Rica. Sus inicios datan de 1991 pero su historia se remonta a 1983, cuando la guatemalteca Patricia Urrutia empezó una escuela de baile español en el país, que luego heredó su hija mayor, Rocío González, especializándose en la enseñanza de flamenco. Por Al Ándalus han pasado decenas de bailaoras. Actualmente reúne a 40 de ellas, desde niñas hasta adultas mayores.

Martes 10 de octubre

Teatro al Mediodía (12 p.m.)

Teatro Nacional
Entradas a la venta en la boletería del Teatro.
Valor de la entrada: 3.000 colones general, 1.500 ciudadanos de oro y estudiantes.

 

 

José Ricardo Carballo - Bajo su propio riesgo