DRUM & BASS CELEBRANDO 20 AÑOS EN COSTA RICA

¿Cuál es su música favorita? ¿Latina, romántica, electrónica…? Pues particularmente a mí me gusta muchísimo el Drum n Bass… Si. ¿No lo conoce? Pues voy a contarle sobre este género tan popular en países como Rusia o Reino Unido y que en Latinoamérica nos llena con grandes exponentes que no tienen nada que envidiar.

DJ Fina - 2014
DJ Fina – 2014

Este género nace en Jamaica en los años 90, donde se caracteriza por sus fuertes bajos. Usualmente se mueve entre los 160 y los 190 bpm. Comienza como una ramificación del Rave pero desde entonces ha estado evolucionando generando varios subgéneros. En su camino a la expansión llegó a Reino Unido, Europa, y Alemania. Está caracterizado por sus ritmos acelerados llamados breaks. Sus mezclas avanzan rápidamente y sus gestores logran cada vez más complejidad musical.

Aunque en Costa Rica algunos de los ritmos de electrónica más populares son el house y el psy, éste es un género que se caracteriza por seguidores fieles y apasionados de la buena música. Hay que saber buscar para encontrar esas joyas del DnB, por lo que es un segmento casi “underground” de leales compañeros que ya tienen rato creando súbditos en nuestro país y cautivando a jóvenes que realmente quieran disfrutar de buenos beats.

GyZmo - 2014
GyZmo – 2014

¡Este año se celebran 20 años de uno de los crews de Drum and Bass más viejos de Latinoamérica! Ellos son el CR Junglist Crew. Un grupo de apasionados artistas del DnB en Costa Rica, que, como exponentes únicos de este género en el país, son fuente inagotable de este flujo energético para todos aquellos enamorados de “zapatear” al beat de este sonido tan especial.

Hablamos con Ignacio Brenes, conocido como GyZmo, quien es uno de los productores del crew, un entusiasta que, junto a sus leales amigos, iniciaron este movimiento por allá del año 97. Comenzó con fiestas donde tocaban NME y Radchid, desde que eran muy jóvenes, y ahٳ se siembra la semilla del DnB en ellos para siempre. Por ahí del 98, GyZmo y Grant (otro de los pilares del grupo) se unen para formar este equipo.

JNGL - 2014
JNGL – 2014

La escena nacional llega a ser de interés para la página inglesa www.planetdnb.com donde les solicitan material exclusivo y transmisiones en vivo a nivel mundial.

“Es un estilo de vida. Los que estamos en esto tenemos un elevado lado artístico, un gran respeto por la naturaleza. Por ejemplo, algunos pintan, otros siembran, tenemos el arte en nuestra sangre. Todos somos como una familia. Y aunque a veces hemos pensado en dejar de mezclar, uno realmente nunca se va” nos comenta GyZmo. “Esto es un estilo de vida.”

Radchid - 2000
Radchid – 2000

 

Esta agrupación es la única enfocada en DnB en el país. Está conformada por GyZmo, Grant, Dizzy J, JNGL quien estuvo desde el principio, pero estuvo muchos años en USA y 2 mujeres, Fina de Denver y DJ Sin. Y en un proyecto hermano generado por GyZmo llamado Tambor y Bajo (www.tamborybajo.org) se encuentran 2 nuevos talentos, Spitfyah y Android Bass. También los acompaña talento como OP8 y Cee Toph quien reside ahora en USA. La mayoría de ellos son artistas reconocidos internacionalmente, y pasan viajando a conciertos y fiestas muy importantes por todo el mundo.

Grant - 2014
Grant – 2014

Ellos han organizado las mejores y más grandes fiestas del género en el país, con grandes invitados internacionales como Dieselboy, MC Messinian y DJ Machete de USA; DJ Rap, A Sides y DJ Silver de UK; Codekat de Honduras, Isaac Maya de México y Token Selecta de Guatemala, creando el ambiente perfecto para posicionar a nuestro país como un escenario digno de cualquier artista internacional.

DJ Sin - 2014
DJ Sin – 2014

 

Este año, en razón de celebrar los 20 años del crew, se está planeando un súper evento con DJs invitados, un main de lujo, y muchas sorpresas. Apenas tengamos la información completa les estaremos contando todos los detalles. Mientras tanto pueden darse una vuelta este 20 de Mayo a la Tasca Española en San Pedro, un lugar acogedor con verdadera comida española donde se disfruta una sangría espectacular. Aquí el evento: https://www.facebook.com/events/594490787413651/

DZJ - 2011
DZJ – 2011

Por si quieren conocer a estos talentosos exponentes estarán tocando Grant, GyZmo, Spithfyah y Fina, además habrá release de temas originales. ¡La entrada es gratuita y hay promoción en bebidas!

Si quieren ir calentando un poco antes del sábado aquí les dejo la página, donde podrán encontrar algunos sets, conocer sobre el crew y buscar más información sobre todos los eventos.

GyZmo - 2006
GyZmo – 2006

 

Recomendados a darse una vuelta!

http://www.crjunglistcrew.com

Facebook.com/CRjunglistCrew

Los Arcos, Tasca Española 200 mts Oeste del Edificio del ICE San Pedro, contiguo a Roots.

Para contacto pueden escribir a managment@crjunglistcrew.com

Fotos cortesía de Mauro Del Piero Fotografia
https://www.facebook.com/MauroDelPieroFotografia/