• Tras recorrer más de 40 ciudades, llega a Costa Rica el espectáculo elegido por la Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE) para conmemorar los 120 años del Teatro Nacional. 
  • Basada en el Mahabharata y codirigida por uno de los más aclamados directores contemporáneos, Peter Brook, la propuesta reflexiona sobre las secuelas de la guerra y el dolor que esta causa en ambos bandos.

San José, Costa Rica. ¿Cómo reinar? ¿Cómo encontrar la paz cuando el campo de batalla está lleno de muertos? ¿Cómo sobrellevar el remordimiento? Estas y otras preguntas que afectan la existencia humana son las que plantea Battlefield, el espectáculo de celebración del 120 aniversario del Teatro Nacional que la Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE) presentará este 18 y 19 de octubre a 8:00 p.m. en Costa Rica.

Tras visitar más de 40 ciudades y recibir superlativas críticas que hablan de belleza y depuración extrema, la obra codirigida por el afamado Peter Brook y su colega Marie-Hélène Estienne llega a nuestro país. Basada en el poema épico más famoso de la India, el Mahabharata, esta propuesta teatral desnuda las complejidades del ser humano, las dolorosas secuelas de la guerra y ofrece una reflexión sobre el sentido de la victoria y la paz, un tema en el que Costa Rica ha sido ejemplo para el mundo.

© : Caroline Moreau Sean O’Callaghan, Carole Karemera, Jared McNeill, Toshi Tsuchitori
© : Caroline Moreau
Sean O’Callaghan, Carole Karemera, Jared McNeill, Toshi Tsuchitori

“Los costarricenses de la segunda mitad del siglo XIX decidieron plasmar su vocación de progreso y su amor por las artes en una joya arquitectónica que, desde 1897, hospeda a nuestro Teatro Nacional. Desde mi actividad cafetalera y teatral he dedicado gran parte de mi vida a honrar los altos ideales y el hermoso compromiso de los líderes de aquella época. Qué mejor manera de celebrar estos 120 años de fecundad actividad artística que con una obra codirigida por el director más respetado en el mundo en los últimos 70 años”, afirmó Steve Aronson, presidente de la Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE).

“El Teatro Nacional es una institución donde nuestros tatarabuelos fijaron la estrella del arte, como estrella que nos debe guiar en la noche, por la senda de la armonía, hacia una forma civilizada de resolver los conflictos. 120 años después de inaugurado, traemos esta obra simbólica, que se anuncia como un relámpago, para que nuestra conciencia se abra hacia una amenaza que toda la especie humana tiene, como si fuera una enfermedad crónica que no logramos sacarnos de encima”, expresó Fred Herrera, director general del Teatro Nacional de Costa Rica.

El montaje en inglés con sobretítulos en español que observarán quienes asistan a las dos funciones para público general, y a una tercera exclusiva para estudiantes de colegios públicos y privados de todo el país, es el resultado de décadas de trabajo. A mediados de los años 70, Peter Brook comenzó a trabajar en la adaptación del Mahabharata a una obra escénica, que se interpretó por primera vez en 1985 y luego dio lugar a una miniserie televisada. En 2015, Brook retomó el proyecto, esta vez en una poderosa síntesis en coproducción con Young Vic, el prestigioso teatro londinense. El guion fue el resultado de ocho años de trabajo del propio Peter, junto a Jean-Claude Carrière y Marie-Hélène Estienne.

“La riqueza del lenguaje de este relato atemporal, y sus historias siempre asombrosas, nos permiten situaciones que, perteneciendo al pasado, reflejan al mismo tiempo los conflictos de hoy. El teatro es la posibilidad de vivir, durante una o dos horas, en un espacio de concentración con el público, una experiencia para que cada uno pueda salir nutrido por sus propios pensamientos”, escribieron los directores en sus apuntes sobre la obra presentada en teatros de ciudades como Singapur, Tokyo y Hong Kong, así como en salas de Francia, Italia, Londres y Latinoamérica.

Las entradas para las funciones del 18 y 19 de octubre se adquieren a través del sitio web boleteria.battlefield.cr o llamando al teléfono 2267-1818. Los costos de cada tiquete van desde ¢15.000 (butaca) hasta ¢8.000 (galería), pasando por ¢12.000 (luneta) y ¢10.000 (palco y platea).

 

Conversatorios previos

Además de las presentaciones programadas en el Teatro Nacional, se realizarán dos conversatorios relacionados con la temática de la obra. El lunes 9 de octubre a 4:00 p.m. en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, se ofrecerá la conferencia “La actualidad y riqueza del Mahabharata, a cargo de Sol Argüello, profesora de sánscrito y cultura de la India, y Roberto Morales, profesor de lenguas y literatura clásica.

El otro conversatorio tendrá lugar el miércoles 11 de octubre a 6:00 p.m. en el Foyer del Teatro Nacional, y se titula “Del Mahabharata a Battlefield de Peter Brook”, con la disertación de Argüello y el señor Fred Herrera. Ambas actividades son gratuitas y contarán con una boletería especial para quienes quieran comprar sus entradas antes, durante y después de la actividad.

 

Photo 8 : © : Caroline Moreau Jared McNeill, Sean O’Callaghan, Ery Nzaramba, Carole Karemera
© : Caroline Moreau
Jared McNeill, Sean O’Callaghan, Ery Nzaramba, Carole Karemera

Una saga para pensar

Tal y como lo afirma Gerardo Bolaños, periodista y traductor de la obra al español, Battlefield (Campo de batalla) es un deslumbrante destilado teatral del Mahabharata, la extensa saga hindú cuyas raíces culturales se pierden en la noche de los tiempos.

Tras una guerra apocalíptica entre los Pandavas y los Kauravas, facciones rivales de una misma familia, Yudishtira el vencedor se pregunta si su sangriento y devastador triunfo, con saldo de tierra arrasada y millones de muertos, no representa más bien una derrota para la humanidad.

Con la ayuda de su madre, Kunti, y de Dritarashtra, un rey ciego que ha perdido 100 hijos en los combates, Yudisthira, ahogado en remordimientos, trata de entender el pasado y las duras lecciones que se pueden derivar de la tragedia, pero duda de convertirse en el rey justo que el pueblo espera.

Battlefield es el producto de los esfuerzos combinados de un formidable equipo teatral liderado por Peter Brook, Marie-Hélène Estienne y Jean-Claude Carrière, quienes en 1985 ya habían presentado en Avignon una versión de nueve horas del Mahabarata, en la que invirtieron 10 años de trabajo.

Estrenada en el 2015, Battlefield está matizada de provocadoras parábolas antiguas que nos sugieren que la humanidad está destinada a repetirse y que, aunque dice aspirar a la paz, sigue haciendo y dando guerra.

Crítica internacional

  • “La legendaria “Battlefield” de Peter Brook es una proeza”, The Mercury News
  • “Nadie al que le importe el teatro debería perderse esto”, Theatrestorm
  • “El notable campo de batalla habla en voz baja y profundamente”, The Washington Post
  • “El regreso de Peter Brook al Mahabharata es impresionante, una pieza de teatro deslumbrante”, The Guardian
  • “Una hora de realismo mágico … tiene un poder suave que perdura”, The Times
  • “Luminosa y potente”, The Independent
  • “Combina la inmediatez de contar historias con la pureza de la tragedia griega”, Sunday Express

 

 

Sobre los directores

Peter Brook

Es uno de los directores más aclamados del teatro contemporáneo. Entre 1947 y 1950 fue director de la Royal Opera House. Durante los años 50 trabajó en muchas producciones en Europa y Estados Unidos, y en 1962 regresó a Stratford-upon-Avon para unirse a la recién establecida Royal Shakespeare Company (RSC). Durante los 70 dirigió una gran cantidad de producciones para RSC.

En 1968 participó en el taller teatral de Jean-Louis Barrault. Eso le permitió, por primera vez, trabajar con actores de culturas diferentes a la suya, lo cual le impactó mucho. Jean-Louis Barrault lo invitó a formar parte del Theatre des Nations en París.

Sus innumerables montajes le han valido premios Tony, nominaciones en el Festival de Cannes, en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en general el ser considerado uno de los directores más célebres de los últimos tiempos.

Además de sus propuestas teatrales, Brook destaca por su trabajo en otros géneros: ópera, cine y escritura.

 

Marie-Hélène Estienne

En 1974, trabajó con Peter Brook en la audición de “Timon of Athens”, y posteriormente en el Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT) para el montaje de “Ubu aux Bouffes” en 1977.

Fue la asistente de Peter Brook en “La tragédie de Carmen”, “Le Mahabharata”, y colaboró con la puesta en escena de “The Tempest”, “Impressions de Pelléas”, “Woza Albert!” y “La tragédie d’Hamlet (2000)”. Además, trabajó en la dramaturgia de “Qui est là”.

Junto a Peter Brook, co-escribió “L’homme qui” y “Je suis un phénomène”, presentados en el Théâtre des Bouffes du Nord. Asimismo, escribió la adaptación en francés de “Le costume” y “Sizwe Bansi est mort”, de los autores Athol Fugard, John Kani y Winston Ntshona. En 2003, adaptó al inglés y francés “The Grand Inquisitor”, basado en Dostoievsky’s Brothers Karamazov.

Fue la autora de “Tierno Bokar” en 2005 y de la adaptación en inglés de “Eleven and Twelve” de Amadou Hampaté Ba en 2009. Con Peter Brook, co-dirigió “Fragments”, cinco pequeñas piezas de Beckett, y de nuevo con Peter Brook y el compositor Franck Krawczyk adaptó “Die Zauberflöte” en “Une flûte enchantée”. También participó en la creación de “The Suit” en 2012 y “The Valley of Astonishment” en 2013.

 

Battlefield
Adaptación y dirección: Peter Brook y Marie-Hélène Estienne
Théatre des Bouffes du Nord
Miércoles 18 y jueves 19 de octubre
Teatro Nacional
Entradas a la venta en boleteria.battlefield.cr
Sitio oficial: www.battlefield.cr

José Ricardo Carballo - Bajo su propio riesgo