En las tablas Eventos

Autoritarismo, corrupción, represión y existencialismo se mezclan en la obra “Trazos”

  • En celebración de su 40º aniversario, el Taller Nacional de Teatro presenta puesta en escena en el marco del Día del Egresado

San José, Costa Rica. La represión vivida durante el levantamiento del movimiento nazi, cuestionamientos sobre la existencia en este mundo, el autoritarismo materno, los juegos de poder y la corrupción que se manifiesta en momentos de tensión y ante situaciones extremas, forman parte de la obra “Trazos”, que presentarán 19 estudiantes del Taller Nacional de Teatro (TNT), como parte de su proyecto de graduación.

“Escogimos estos temas por todo lo que está pasando en el mundo, donde vemos algunos sesgos importantes de autoritarismo. Observamos cómo la derecha se levanta de nuevo y surgen problemas, es por ello que, a través de ‘Trazos’, queremos volver la mirada a este tipo de problemáticas y hacer consciencia en el espectador”, manifestó Melvin Méndez, director de la obra.

“Trazos” consta de cuatro fragmentos de obras ya conocidas, cada uno de ellos con una duración de entre 20 a 25 minutos.

“La Cruz de Tiza”, de Bertolt Brecht, corresponde al primer episodio. Esta  “es una obra que trata sobre el problema que se vivió con los nazis y la llegada de Adolf Hitler al poder y la represión que existió en aquel tiempo”, indicó Méndez.

Esta primera parte, relata sobre los métodos nazis para descubrir a los enemigos ideológicos y así poder acabar con ellos, incluso aunque sean familiares cercanos.

La segunda parte se basa en la obra, “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, en la cual dos personajes se cuestionan sobre la existencia en este mundo. Es una pieza escrita después de la segunda Guerra Mundial, informó el TNT.

El tercer “Trazo” es sobre la obra, “La casa de Bernarda Alba”, del autor Federico García Lorca, que cuenta la historia de Bernarda Alba, quien tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. “Aquí Lorca retrata a esas mujeres que están encerradas y donde existe una madre autoritaria que no les permite moverse”, explicó Méndez.

Por último el espectáculo cierra con  “En Alta Mar”, de Slawomir Mrozëk, “esta es una obra satírica que tiene mucho humor y trata sobre tres náufragos que deciden comerse a uno de ellos, pero todo es una farsa política para hablar de las relaciones humanas y de poder que existen”, apuntó el director.

Los asistentes al evento deberán llevar un juguete nuevo, sin envolver para niño o niña, para poder ver el espectáculo. Este se donará a una institución que trabaje con niños y niñas en riesgo o problemas económicos.

El 14 de noviembre, se presentará solo una muestra de la obra por ser el 40 aniversario del TNT y el 15 de noviembre los estudiantes mostrarán al público la obra completa. Ambas actividades serán a las 7 p.m., en el Teatro Popular Melico Salazar.

Posteriormente, se ofrecerá una temporada de “Trazos”, del 17 de noviembre al 10 de diciembre, viernes y sábado, a las 7 p.m.; domingos, a las 5 p.m., en el Teatro La Villa de Desamparados, ubicado en Calle Central, Avenida 1, Desamparados, al costado norte del Parque Central. Entrada, un juguete nuevo sin envolver.

 

Fotos: Taller Nacional de Teatro/Facebook Trazos